anterior

ir al índice

siguiente

 

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

 

El aparato reproductor masculino

 

Está formado por los órganos que intervienen en la formación y expulsión de los gametos masculinos o espermatozoides. Son los siguientes:

 

a)Testículos: tienen la función de formar los espermatozoides (gametos masculinos) y las hormonas sexuales masculinas. Son dos y se alojan dentro de una bolsa de piel llamada escroto.

 

b)Conductos genitales:

-Epidídimo: dos conductos en los que se almacenan los espermatozoides formados.

-Conductos deferentes: son dos, y llevan los espermatozoides desde cada testículo al conducto eyaculador

-Conductos eyaculadores: cortos, se encuentran a continuación de los deferentes.

-Uretra: es el conducto en el que desembocan los dos conductos eyaculadores. Desemboca en el exterior. Es un conducto mixto: nace en la vejiga urinaria, luego forma parte tanto del aparato excretor (lleva la orina al exterior) como del reproductor.

 

c)Glándulas anejas y órgano copulador:

-Vesículas seminales: son dos, y vierten un líquido nutritivo y lubricante al final del conducto deferente.

-Próstata: glándula única que produce una secreción alcalina cuya función es estimular la movilidad de los espermatozoides. Expulsa su secreción en la uretra.

-Glándulas bulbouretrales o de Cowper: vierten una secreción mucosa que completa el contenido del semen (éste estará compuesto, pues, por espermatozoides y por las secreciones de las glándulas).

-Pene u órgano copulador: rodea la uretra. Formado por los cuerpos cavernosos (masas esponjosas de tejido conjuntivo fibroso y muscular liso)


El aparato reproductor femenino

 

Está formado por los órganos que intervienen en la formación y expulsión de los gametos femeninos u óvulos. También sirve para alojar a los embriones que se desarrollan en su interior. Esos órganos son los siguientes:

 

a)Ovarios: son los órganos encargados de formar los óvulos (gametos femeninos) e -igual que sucedía con los testículos- también producen las hormonas sexuales (en este caso femeninas). Son dos. En la corteza de los ovarios se encuentran unas cavidades llamadas folículos que contienen las células sexuales femeninas en desarrollo. A continuación de los ovarios, encontramos una serie de conductos y cavidades:

 

b)Otras partes del aparato reproductor femenino:

-Las trompas de Falopio o trompas uterinas: son los conductos que van desde los ovarios al útero. Presentan un ensanchamiento en forma de embudo que no comunica con el ovario (simplemente se apoya en él y lo envuelve parcialmente).

-El útero o matriz: cavidad en forma de pera invertida. Por la parte superior comunica con las trompas de Falopio. Su parte inferior se estrecha y constituye el cuello o cérvix, que comunica con la vagina. El útero posee paredes musculares revestidas de una mucosa fuertemente irrigada. Su función es acoger al embrión durante su desarrollo hasta el momento del parto.

-La vagina: es el tubo que comunica con el exterior. También es el canal para la expulsión del feto en el momento del parto.

El gameto masculino

 

Los espermatozoides son formados en un proceso denominado espermatogénesis, que consta de las siguientes fases:

-(Durante toda la vida del hombre). A partir de las células germinales (2n) se forman por mitosis las espermatogonias (2n).

-(A partir de la pubertad). Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden (2n).

-Por meiosis, cada espermatocito de primer orden se divide en dos espermatocitos de segundo orden (n) y éstos en cuatro espermátidas (n).

-Las espermátidas se diferenciarán como espermatozoides.

 

El espermatozoide -que es hasta 10.000 veces más pequeño que el óvulo- consta de las siguientes partes:

-Cabeza: con el núcleo (que contiene la información genética) y el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energía).

-Pieza intermedia: con mitocondrias que proporcionan la energía que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del filamento axial (que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor" del flagelo).

-Cola: con el filamento axial, que permite el movimiento del espermatozoide.

 

 


El gameto femenino

 

Los óvulos son formados en un proceso denominado ovogénesis, que consta de las siguientes fases:

-(Antes del nacimiento de la mujer). A partir de las células germinales (2n) se forman por mitosis las ovogonias (2n).

-(Desde la pubertad hasta la menopausia). Las ovogonias se transforman en ovocitos de primer orden (2n). Esto sucede en cada ciclo menstrual (cada 28 días aproximadamente).

-Por meiosis, cada ovocito de primer orden da lugar a cuatro células n. Sólo una de esas células será gameto (el óvulo), pues las otras tres degenerarán.

 

El óvulo -célula esférica de más de 2 mm de diámetro- consta de las siguientes partes:

-Envolturas: la membrana vitelina (que rodea al citoplasma), y otras dos capas que la rodean (la zona pelúcida y la corona radiada).

-Citoplasma: con sustancias nutritivas que forman el vitelo.

-Núcleo: con la información genética.

El ciclo menstrual

 

El aparato reproductor femenino está sometido a una serie de modificaciones periódicas, reguladas por hormonas, que denominamos ciclo menstrual. Este ciclo dura generalmente 28 días:

 

a)Crecimiento del folículo: durante las dos primeras semanas del ciclo se produce el crecimiento de uno o más folículos ováricos. Normalmente sólo un folículo de uno de los ovarios llega a madurar. Mientras, aumenta el espesor de la mucosa uterina, muy irrigada.

 

b)Ovulación: en torno al decimocuarto día del ciclo se produce la ovulación (el folículo maduro se rompe y libera un ovocito). El ovocito es recogido en la trompa de Falopio, donde se transforma en óvulo maduro. El resto del folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo o cuerpo amarillo (que fabricará hormonas cuya función es evitar la maduración de nuevos folículos). Si no se da la fecundación, el cuerpo lúteo degenerará a partir del vigésimo sexto día del inicio del ciclo, y con ella: la menstruación e inicio de un nuevo ciclo.

 

c)Menstruación e inicio de un nuevo ciclo: si no hay fecundación, hacia el vigésimo octavo día del comienzo del ciclo comienza la desintegración de la mucosa uterina (con la consiguiente rotura de vasos sanguíneos). La sangre y los restos de mucosa son expulsados al exterior a través de la vagina. El proceso de sangrado o menstruación dura cuatro o cinco días, al comienzo de los cuales se inicia un nuevo ciclo (con el crecimiento de un nuevo folículo).

 

 

 

La fecundación

 

Es la unión del espermatozoide (gameto masculino) con el óvulo (gameto femenino) por la que se origina el nuevo individuo (que comienza su vida como una sola célula llamada cigoto).

Los espermatozoides ascienden desde la vagina, por el útero, hasta las trompas de Falopio, donde tiene lugar la fecundación. En la fecundación, el espermatozoide perfora la membrana del óvulo. Sólo entrarán el núcleo del espermatozoide y el centriolo. La cola degenerará. En cuanto ha penetrado el espermatozoide, el óvulo forma en su superficie una gruesa capa denominada membrana de fecundación, que impedirá la entrada de otros espermatozoides.

Acto seguido se produce la fusión de los dos núcleos (masculino y femenino) en uno solo. Ya tenemos al nuevo individuo: con una información genética completa y propia (como se veía en la fig. de la fecundación : distinta a la del padre y a la de la madre). Sólo falta esperar para que, durante el desarrollo de esa persona, se vaya manifestando su información genética. Cuando el nuevo individuo está formado por una sola célula se le denomina cigoto.

A continuación estudiamos esas fases del desarrollo del nuevo ser.