No todo es economía

(Relación entre economía y felicidad)

 

Los datos cantan: la economía española lleva ocho años consecutivos creciendo (2002-2003),  lo hace de forma estable y por encima de la media de la UE: crece el PIB, desciende la tasa de paro... En la UE se atisban indicios de recuperación para los próximos años. Y la economía americana también crece.

 

            La última encuesta del CIS refleja la opinión de los españoles acerca de la situación económica presente y futura. Los optimistas superan con creces a los pesimistas. Sin embargo, esa opinión contrasta con la que tienen los españoles acerca de la situación general (social, política, etc.)

 

            Todos buscamos ser felices. Pero no siempre que la economía crece, aumenta la felicidad. Y España ofrece otros datos: sigue siendo muy bajo el número de hijos por mujer; hay una proporción elevada de matrimonios que acaban en divorcio; se practican decenas de miles de abortos “legales” –que no morales-; permanecen también decenas de miles de embriones congelados (“sobrantes”de la fecundación "in vitro"), y en Andalucía se promueve la investigación con ellos...

 

            Necesitamos un “plus” de respeto a la dignidad de cada persona (empezando por los “sin voz”: embriones, fetos); un “plus” de estabilidad familiar (como profesor, constato los efectos negativos de la falta de unidad familiar en muchos alumnos), un “plus” de espiritualidad (cuando Dios desaparece del horizonte de una persona, su vida pierde sentido), un “plus” de valores (cualidades más que resultados, importancia del “ser”  frente al “tener”).

 

            En definitiva, necesitamos un “plus” de humanidad (depende de cada uno, pero las autoridades pueden contribuir). Es lo que deseo para todos en el año que comienza. Porque no todo es economía...

 

Fernando del Castillo del Castillo