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21. METODOLOGÍA DEL SABER CIENTÍFICO Introducción Ciencia: conocimiento cierto por
medio de causas. Método inductivo: razonamiento por el
cual, a partir de verdades particulares, deducimos una afirmación general
universal (“la suma de los ángulos de un triángulo es siempre 180º”; las
leyes de Mendel). Tipos de proposiciones científicas ─Hipótesis: proposiciones todavía no
probadas inductivamente, pero que se proponen como verdaderas con la idea de
llegar a demostrarlas. ─Leyes: hipótesis probadas por el
método inductivo de cada ciencia. ─Teorías: proposiciones que tratan de
dar una descripción completa de un fenómeno aunque no sea directamente observable
(teoría de la relatividad, diversas teorías evolucionistas, teoría de la deriva
continental de Wegener, etc.).
La verdad y la certeza Epistemología: es la parte de la
Filosofía que analiza si el conocimiento humano es verdadero. Su objeto
es la verdad. Pero, ¿qué es la verdad? (Quid est veritas?,
pregunta formulada hace ya veinte siglos). ─Verdad lógica: propia del
entendimiento. Adaequatio rei et intellectus:
la adecuación de la cosa (del objeto conocido) y el intelecto. Esta verdad se
da en nosotros cuando conocemos lo que una cosa es. ─Verdad
ontológica: propia
de las cosas. Por el hecho de ser, cada cosa es verdadera (verum), buena (bonum),
una (unum) y bella (pulchrum). Las cosas son verdaderas porque
pueden ser conocidas y causan la verdad en el entendimiento. ─Certeza: estado subjetivo de la
mente. Es el estado subjetivo que acompaña a la posesión de la verdad. Mueve
al entendimiento a asentir a la verdad. Pero no se identifica con la verdad:
puede darse, por error, fuera de la verdad. Tipos
de asentimiento ─Ignorancia: ausencia de conocimiento
acerca de un objeto. ─Duda: suspensión del juicio (estado de
la mente por el que esta no se inclina a asentir una proposición ni su
contraria, ni otra u otras alternativas). ─Opinión: afirmación provisional de un
juicio (estado de la mente por el que esta se inclina a sentir una
proposición sin rechazar la posible verdad de su contraria). ─Certeza: estado del espíritu por el
que se afirma un juicio sin temor a equivocarse. Esto permite que haya
certezas falsas ─es decir, que alguien este cierto (seguro) de algo que
en realidad es falso─, ya que se trata de algo subjetivo (p. ej.
alguien convencido de ser hijo único porque se le ha ocultado la existencia de
un hermano mayor que vive lejos). Tipos
de certeza ─Certeza de lo evidente o inteligencia: De los primeros principios: no contradicción,
causalidad, etc. Del conocimiento sensible: lo que veo. De las tautologías: un padre es padre de su
hijo. ─Certeza de lo razonado o ciencia: Metafísica: certeza de la
espiritualidad del alma humana. Física: certeza de la gravedad
terrestre. Moral: certeza de la lealtad de
un buen amigo. ─Certeza de la fe: Fe sobrenatural: certeza de las verdades
reveladas y propuestas como tales por el Magisterio de la Iglesia. Fe humana: certeza de las
afirmaciones de un científico sobre los resultados de un experimento que ha
realizado, sin necesidad de repetirlo yo (aunque podría verificarlo); certeza
de las cosas que me contaron mis padres sobre mi familia (aunque no pueda
verificarlas). Otros
conceptos importantes ─Evidencia: propiedad del objeto que se
impone por sí mismo como verdadero (eso es evidente...). ─Error: inadaequatio rei et intellectus (inadecuación
de la cosa y el intelecto), tomar por verdadero lo falso: “conocer” (desconocer)
la realidad deformada. |
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