anterior

volver al "Índice" de prácticas

ir a "Trabajos de biología"

siguiente

FROTIS DE SANGRE DE PEZ

 

 

I) Método

 

La sangre del pez todavía vivo se obtiene previa anestesia del animal. El anestésico más utilizado es el MS222 (tricain metan sulfonato), que se administra disuelto en el agua en proporción 1:20.000. Con esta anestesia evitaremos, dentro de lo posible, el "stress" que supone para el animal ser sacado de su hábitat, y con él las alteraciones en su composición sanguínea.

Cuando el animal empieza a perder los reflejos, se le saca del agua y se le sitúa en posición lateral. La sangre puede obtenerse de diversos lugares: por punción directa del corazón, por punción de la vena craneal, etc. En nuestro caso (ver fig.), la sangre se extrae de la vena caudal, que discurre inmediatamente por encima del riñón, adosada a la columna vertebral.

Se inserta la aguja inmediatamente por debajo de la línea media del pez, en el tercio posterior del cuerpo y se extrae la sangre. Esta operación ha de ser lo más rápida posible, con objeto de devolver el pez al agua en un espacio corto de tiempo.

 

 

II) Resultados

 

Los eritrocitos del pez, a diferencia de los eritrocitos de mamíferos, sí presentan núcleo.

 

 

Reconozco que esta práctica sólo he llegado a realizarla en la Universidad. ¿Razones?: 1) me resulta más fácil darme yo un pinchazo y enseñar mi sangre a los alumnos que sacar sangre a un animal (y es que mi experiencia con peces, ratones y demás -nunca acierto con el sitio en el que tengo que pinchar- es un poco “sangrienta” con los animales: de todas formas, a la gente no le resulta tan difícil, y la experiencia sale bien); 2º) hay que acordarse el día de la práctica de traer un pez vivo (y eso a veces sí que puede resultar complicado para cualquiera)