volver al "Índice" de prácticas

ir a "Trabajos de biología"

siguiente

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS

TRABAJOS DE PRÁCTICAS

 

 

Las prácticas que se realizan en la asignatura de Ciencias Naturales tienen como misión favorecer la asimilación -por parte del alumno- de los temas expuestos en las clases teóricas. De esta forma se consigue que esos conocimientos teóricos no sean ideales sino reales.

 

Sabemos que por el carácter novedoso del cambio de actividad, estas clases prácticas resultan atrayentes, e incluso pueden llegar a ser consideradas como lúdicas por algún alumno. Sin pretender quitar ningún atractivo a las prácticas, queremos recordar que éstas son trabajo: otro tipo de trabajo, pero trabajo, al fin y al cabo. Y por eso tenemos que prevenir a aquél que pretendiese "descansar", en las prácticas, de las "fatigosas" clases teóricas, ya que se desengañaría ante el trabajo abundante y entorpecería el ritmo de trabajo del resto de la clase.

 

-¿Se puede divertir uno en las clases prácticas? ¿Más que en las teóricas?

 

-Por supuesto.

 

-Pero... ¿cómo?

 

-Trabajando, porque si no cada práctica se convierte en un "infierno" para el alumno perezoso, y este alumno se convierte en una carga para los demás.

 

Ese trabajo que se exige al alumno va a ser evaluado. Por una parte está la actitud dentro del laboratorio (se presupone buena, y por eso sólo se reflejará como nota en el caso de que sea negativa). Por otra, está el trabajo que -después de cada práctica- elaborará y entregará cada alumno al profesor (como sabemos, de los 10 puntos sobre los que se evalúa la nota final de la asignatura de Biología y Geología, 1 corresponde a las prácticas y, por lo tanto, -ordinariamente- a estos trabajos).

 

La estructura de los trabajos podría estar de acuerdo con el siguiente guión:

 

1) Introducción: con explicaciones orientativas más bien generales sobre la práctica que se va a realizar.

 

2) Material: descripción de instrumentos, productos, etc. que se van a emplear en la práctica.

 

3) Desarrollo de la práctica.

 

4) Resultados.

 

5) Explicación de los resultados.

 


Evidentemente, como no se trata de "cuadricular" a nadie, cada uno puede orientar su trabajo como desee. Es más, este guión puede resultar demasiado engorroso para algunas prácticas que consten de varios apartados (dividir cada apartado en Desarrollo de la práctica-Resultados-Explicación de los resultados, por separado, podría -por exceso de minuciosidad- oscurecer el contenido del trabajo). Sin embargo, los aspectos mencionados en este guión sí conviene que -de una u otra forma- se recojan en el contenido de todos los trabajos.

 

Para terminar: como no estamos en Primaria, tampoco cabe esperar que las calificaciones de los trabajos de prácticas dependan de su "colorido", sino de su contenido. Pero se exigirá una presentación digna y una utilización correcta -tanto sintáctica como ortográfica- del lenguaje (precisamente porque no estamos en Primaria), sin ser "tiquismiquis". Como resumen de lo que se pretende, podemos acogernos -contando con las limitaciones humanas- al siguiente lema: NO A LA CHAPUZA.