La fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha llevado a la
Iglesia a tributar culto de latría al Santísimo Sacramento, tanto durante la
liturgia de la Misa, como fuera de su celebración.
En la celebración de la Eucaristía se hace presente la Persona de Cristo —el
Verbo encarnado, que fue crucificado, murió y ha resucitado por la salvación
del mundo—, con una modalidad de presencia mistérica, sobrenatural, única. El
fundamento de esta doctrina lo encontramos en la misma institución de la
Eucaristía, cuando Jesús identificó los dones que ofrecía, con su Cuerpo y con
su Sangre («esto es mi Cuerpo … esta es mi Sangre…»), es decir, con su
corporeidad inseparablemente unida al Verbo y, por tanto, con su entera
Persona.
Ciertamente, Cristo Jesús está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en
su Palabra, en la oración de los fieles (cfr. Mt 18,20), en los pobres,
los enfermos, los encarcelados (cfr. Mt 25,31-46), en los sacramentos y
especialmente en la persona del ministro sacerdote. Pero, sobre todo,
está presente bajo las especies eucarísticas (cfr. Catecismo, 1373).
La singularidad de la presencia eucarística de Cristo está en el hecho de que
el Santísimo Sacramento contiene verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y
la Sangre junto con el Alma y la Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, Dios verdadero y
Hombre perfecto, el mismo que nació de la Virgen, murió en la Cruz y ahora está
sentado en los cielos a la diestra del Padre. «Esta presencia se denomina
“real”, no a título exclusivo, como si los otras presencias non fuesen
“reales”, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo,
Dios y hombre, se hace totalmente presente» (Catecismo, 1374).
El término substancial trata de indicar la consistencia de la presencia
personal de Cristo en la Eucaristía: ésta no es simplemente una “figura”, capaz
de “significar” y de estimular a la mente a pensar en Cristo, presente en
realidad en otro lugar, en el Cielo; ni es un simple “signo”, a través del cual
se nos ofrece la “virtud salvadora” —la gracia—, que proviene de Cristo. La
Eucaristía es, en cambio, presencia objetiva, del ser-en-sí (la substancia) del
Cuerpo y de la Sangre de Cristo, es decir, de su entera Humanidad
—inseparablemente unida a la Divinidad por la unión hipostática—, aunque velada
por las “especies” o apariencias del pan y del vino.
Por tanto, la presencia del verdadero Cuerpo y de la verdadera Sangre de Cristo
en este sacramento «no se conoce por los sentidos, sino sólo por la fe,
la cual se apoya en la autoridad de Dios» (Catecismo, 1381). Esto lo
expresa muy bien la siguiente estrofa del Adoro te devote: Visus, tactus,
gustus, in te fallitur / Sed auditu solo tuto creditur / Credo quidquid dixit
Dei Filius: / Nil hoc verbo Veritatis verius (Al juzgar de ti se equivocan la
vista, el tacto, el gusto / pero basta con el oído para creer con firmeza /
creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios / nada es más verdadero que esta
palabra de verdad).
2. La transubstanciación
La presencia verdadera, real y substancial de Cristo en la Eucaristía supone
una conversión extraordinaria, sobrenatural, única. Tal conversión tiene su
fundamento en las mismas palabras del Señor: «Tomad y comed: esto es mi Cuerpo…
bebed todos de él, porque ésta es mi Sangre de la nueva alianza…» (Mt
26,26-28). En efecto, estas palabras se hacen realidad sólo si el pan y el vino
cesan de ser pan y vino y se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo,
porque es imposible que una misma cosa pueda ser simultáneamente dos seres
diversos: pan y Cuerpo de Cristo; vino y Sangre de Cristo.
Sobre este punto el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda: «El
Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: “Porque Cristo, nuestro
Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su
Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de
nuevo el santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el
cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo
nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre;
la Iglesia Católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación”»
(Catecismo, 1376). Sin embargo permanecen inalteradas las apariencias
del pan y del vino, es decir, las “especies eucarísticas”.
Aunque los sentidos capten verdaderamente las apariencias del pan y del vino,
la luz de la fe nos da a conocer que lo que realmente se contiene bajo el velo
de las especies eucarísticas es la substancia del Cuerpo y de la Sangre del
Señor. Gracias a la permanencia de las especies sacramentales del pan, podemos
afirmar que el Cuerpo de Cristo —su entera Persona— está realmente presente en
el altar, o en el copón, o en el Sagrario.
3. Propiedades de la presencia eucarística
El modo de la presencia de Cristo en la Eucaristía es un misterio admirable.
Según la fe católica Jesucristo
está presente todo entero, con su corporeidad glorificada, bajo cada una de las
especies eucarísticas, y todo entero en cada una de las partes resultantes de
la división de las especies, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo
(cfr. Catecismo, 1377)[1]. Se trata de una modalidad de presencia
singular, porque es invisible e intangible, y, además, es permanente, en el
sentido de que, una vez realizada la consagración, dura todo el tiempo que
subsistan las especies eucarísticas.
4. El culto a la Eucaristía
La fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha llevado a la Iglesia a
tributar culto de latría (es decir, de adoración), al Santísimo Sacramento,
tanto durante la liturgia de la Misa (por esto ha indicado que nos arrodillemos
o nos inclinemos profundamente ante las especies consagradas), como fuera de su
celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas en el
Sagrario (o Tabernáculo), presentándolas a los fieles para que las veneren con
solemnidad, llevándolas en procesión, etc. (cfr. Catecismo, 1378).
Se conserva la Sagrada Eucaristía en el Sagrario[2]:
— principalmente para poder dar la Sagrada Comunión a los enfermos y a
otros fieles imposibilitados de participar en la Santa Misa;
— además, para que la Iglesia pueda dar culto de adoración a Dios Nuestro
Señor en el Santísimo Sacramento (de modo especial durante Exposición de la
Santísima Eucaristía, en la Bendición con el Santísimo; en la Procesión con el
Santísimo Sacramento en la Solemnidad de Cuerpo y Sangre de Cristo, etc.);
— y para que los fieles puedan siempre adorar al Señor Sacramentado con
frecuentes visitas. En este sentido afirma Juan Pablo II: «La Iglesia y el
mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este
Sacramento del Amor. No ahorremos nuestro tiempo para ir a encontrarlo en la
adoración, en la contemplación llena de fe y pronta a reparar las grandes
culpas y delitos del mundo. No cese jamás nuestra adoración»[3];
Hay dos grandes fiestas (solemnidades) litúrgicas en las que se celebra de modo
especial este Sagrado Misterio: el Jueves Santo (se conmemora la institución de
la Eucaristía y del Orden Sagrado) y la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de
Cristo (destinada especialmente a la adoración y a la contemplación del Señor
en la Eucaristía).
5. La Eucaristía, Banquete Pascual de la Iglesia
5.1. ¿Por qué la Eucaristía es el Banquete Pascual de la Iglesia?
«La Eucaristía es el Banquete Pascual porque Cristo, realizando
sacramentalmente su Pascua [el paso de este mundo al Padre a través de
su pasión, muerte, resurrección y ascensión gloriosa[4]], nos entrega su Cuerpo y su Sangre,
ofrecidos como comida y bebida, y nos une con Él y entre nosotros en su
sacrificio» (Compendio, 287).
5.2. Celebración de la Eucaristía y Comunión con Cristo
«La Misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se
perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el
Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del sacrificio eucarístico
está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por
medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por
nosotros» (Catecismo, 1382).
La Santa Comunión, ordenada por Cristo («tomad y comed… bebed todos de él…»: Mt
26,26-28; cfr. Mc 14,22-24; Lc 22,14-20; 1 Co 11,23-26),
forma parte de la estructura fundamental de la celebración de la Eucaristía.
Sólo cuando Cristo es recibido por los fieles como alimento de vida eterna
alcanza plenitud de sentido su hacerse alimento para los hombres, y se cumple
el memorial por Él instituido[5]. Por esto la Iglesia recomienda vivamente
la comunión sacramental a todos aquellos que participen en la celebración
eucarística y posean las debidas disposiciones para recibir dignamente el
Santísimo Sacramento[6].
5.3. Necesidad de la Sagrada Comunión
Cuando Jesús prometió la Eucaristía afirmó que este alimento no es sólo útil,
sino necesario: es una condición de vida para sus discípulos. «En verdad, en
verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su
sangre, no tendréis vida en vosotros» (Jn 6,53).
Comer es una necesidad para el hombre. Y, como el alimento natural mantiene al
hombre en vida y le da fuerzas para caminar en este mundo, de modo semejante la
Eucaristía mantiene en el cristiano la vida en Cristo, recibida con el
bautismo, y le da fuerzas para ser fiel al Señor en esta tierra, hasta la
llegada a la Casa del Padre. Los Padres de la Iglesia han entendido el pan y el
agua que el Ángel ofreció al profeta Elías como tipo de la Eucaristía (cfr. 1 Re
19, 1-8): después de recibir el don, el que estaba agotado recupera su vigor y
es capaz de cumplir la misión de Dios.
La Comunión, por tanto, no es un elemento que puede ser añadido arbitrariamente
a la vida cristiana; no es necesaria sólo para algunos fieles especialmente
comprometidos en la misión de la Iglesia, sino que es una necesidad vital para
todos: puede vivir en Cristo y difundir su Evangelio sólo quien se nutre
de la vida misma de Cristo.
El deseo de recibir la Santa Comunión debería estar siempre presente en los
cristianos, como permanente debe ser la voluntad de alcanzar el fin último de
nuestra vida. Este deseo de recibir la Comunión, explícito o al menos
implícito, es necesario para alcanzar la salvación.
Además, la recepción de hecho de la Comunión es necesaria, con necesidad
de precepto eclesiástico, para todos los cristianos que tienen uso de
razón: «La Iglesia obliga a los fieles (…) a recibir al menos una vez al año la
Eucaristía, si es posible en tiempo pascual preparados por el sacramento de la
Reconciliación» (Catecismo, 1389). Este precepto eclesiástico no es más
que un mínimo, que no siempre será suficiente para desarrollar una auténtica
vida cristiana. Por eso la misma Iglesia «recomienda vivamente a los fieles
recibir la santa Eucaristía los domingos y los días de fiesta, o con más
frecuencia aún, incluso todos los días» (Catecismo, 1389).
5.4. Ministro de la Sagrada Comunión
El ministro ordinario de la Santa Comunión es el obispo, el presbítero y
el diacono[7]. Ministro extraordinario permanente es el
acólito[8]. Pueden ser ministros extraordinarios de
la comunión otros fieles a los que el Ordinario del lugar haya dado la facultad
de distribuir la Eucaristía, cuando se juzgue necesario para la utilidad
pastoral de los fieles y no estén presentes un sacerdote, un diácono o un
acólito disponibles[9].
«No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz
sagrado “por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en
mano”»[10]. A propósito de esta norma es oportuno
considerar que la Comunión tiene valor de signo sagrado; este signo debe
manifestar que la Eucaristía es un don de Dios al hombre; por esto, en
condiciones normales, se deberá distinguir, en la distribución de la
Eucaristía, entre el ministro que dispensa el Don, ofrecido por el mismo
Cristo, y el sujeto que lo acoge con gratitud, en la fe y en el amor.
5.5. Disposiciones para recibir la Sagrada Comunión
Disposiciones del alma
Para comulgar dignamente es necesario estar en gracia de Dios. «Quien come el
Pan y bebe el Cáliz del Señor indignamente —proclama san Pablo—, será reo del
Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues el hombre a sí mismo; y
entonces coma del Pan y beba del Cáliz; pues el que sin discernir come y bebe
el Cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación» (1 Co
11,27-29). Por tanto, nadie debe acercarse a la Sagrada Eucaristía con
conciencia de pecado mortal por muy contrito que le parezca estar, sin preceder
la confesión sacramental (cfr. Catecismo, 1385).
Para comulgar fructuosamente se requiere, además de estar en gracia de Dios, un
serio empeño por recibir al Señor con la mayor devoción actual posible:
preparación (remota y próxima); recogimiento; actos de amor y de reparación, de
adoración, de humildad, de acción de gracias, etc.
Disposiciones del cuerpo
La reverencia interior ante la Sagrada Eucaristía se debe reflejar también en
las disposiciones del cuerpo. La Iglesia prescribe el ayuno. Para los fieles de
rito latino el ayuno consiste en abstenerse de todo alimento o bebida (excepto
el agua o medicinas) una hora antes de comulgar[11]. También se debe procurar la limpieza
del cuerpo, el modo de vestir adecuado, los gestos de veneración que
manifiestan el respeto y el amor al Señor, presente en el Santísimo Sacramento,
etc. (cfr. Catecismo, 1387).
El modo tradicional de recibir la Sagrada Comunión en el rito latino —fruto de
la fe, del amor y de la piedad plurisecular de la Iglesia— es de rodillas y en
la boca. Los motivos que dieron lugar a esta piadosa y antiquísima costumbre,
siguen siendo plenamente válidos. También se puede comulgar de pie y, en
algunas diócesis del mundo, está permitido — nunca impuesto— recibir la
comunión en la mano[12].
5.6. Edad y preparación para recibir la primera Comunión
El precepto de la comunión sacramental obliga a partir del uso de razón.
Conviene preparar muy bien y no retrasar la Primera Comunión de los niños:
«Dejad que los niños se acerquen a Mí y no se lo impidáis, porque de éstos es
el Reino de Dios» (Mc 10,14)[13].
Para poder recibir la primera Comunión, se requiere que el niño tenga
conocimiento, según su capacidad, de los principales misterios de la fe, y que
sepa distinguir el Pan eucarístico del pan común. «Los padres en primer lugar,
y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de
procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen
convenientemente y se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental,
con este alimento divino»[14].
5.7. Efectos de la Sagrada Comunión
Lo que el alimento produce en el cuerpo para el bien de la vida física, lo
produce en el alma la Eucaristía, de un modo infinitamente más sublime, en bien
de la vida espiritual. Pero mientras el alimento se convierte en nuestra
substancia corporal, al recibir la Sagrada Comunión, somos nosotros los que nos
convertimos en Cristo: «No me convertirás tú en ti, como la comida en tu
carne, sino que tú te cambiarás en Mí»[15]. Mediante la Eucaristía la nueva vida en
Cristo, iniciada en el creyente con el bautismo (cfr. Rm 6,3-4; Gal
3,27-28), puede consolidarse y desarrollarse hasta alcanzar su plenitud (cfr. Ef
4,13), permitiendo al cristiano llevar a término el ideal enunciado por san
Pablo: «Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal
2,20)[16].
Por tanto, la Eucaristía nos configura con Cristo, nos hace partícipes del ser
y de la misión del Hijo, nos identifica con sus intenciones y sentimientos, nos
da la fuerza para amar como Cristo nos pide (cfr. Jn 13,34-35), para
encender a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo con el fuego del amor
divino que Él vino a traer a la tierra (cfr. Lc 12,49). Todo esto debe
manifestarse efectivamente en nuestra vida: «Si hemos sido renovados con la
recepción del cuerpo del Señor, hemos de manifestarlo con obras. Que nuestras
palabras sean verdaderas, claras, oportunas; que sepan consolar y ayudar, que
sepan, sobre todo, llevar a otros la luz de Dios. Que nuestras acciones sean coherentes,
eficaces, acertadas: que tengan ese bonus odor Christi (2 Co
2,15), el buen olor de Cristo, porque recuerden su modo de comportarse y de
vivir»[17].
Dios, por la Sagrada Comunión, acrecienta la gracia y las virtudes, perdona los
pecados veniales y la pena temporal, preserva de los pecados mortales y concede
perseverancia en el bien: en una palabra, estrecha los lazos de unión con Él
(cfr. Catecismo, 1394-1395). Pero la Eucaristía no ha sido instituida
para el perdón de los pecados mortales; esto es lo propio del sacramento de la
Confesión (cfr. Catecismo, 1395).
La Eucaristía causa la unidad de todos los fieles cristianos en el Señor, es
decir, la unidad de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo (cfr. Catecismo,
1396).
La Eucaristía es prenda o garantía de la gloria futura, es decir, de la
resurrección y de la vida eterna y feliz junto a Dios, Uno y Trino, a los
Ángeles y a todos los santos: «Cristo, que pasó de este mundo al Padre, nos da
en la Eucaristía la prenda de la gloria que tendremos junto a Él: la
participación en el Santo Sacrificio nos identifica con su Corazón, sostiene
nuestras fuerzas a lo largo del peregrinar de esta vida, nos hace desear la
Vida eterna y nos une ya desde ahora a la Iglesia del cielo, a la Santísima
Virgen María y a todos los santos» (Catecismo, 1419).
Ángel García Ibáñez
Bibliografía básica
Catecismo de la Iglesia Católica, 1373-1405.
Juan Pablo II, Enc. Ecclesia de Eucharistia, 17-IV-2003, 15; 21-25;
34-46.
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
Instrucción Redemptionis Sacramentum, 25-III-2004, 80-107; 129-145;
146-160.
Lecturas recomendadas
San Josemaría, Homilía En la fiesta del Corpus Christi, en Es Cristo
que pasa, 150-161.
J. Ratzinger, La Eucaristía centro de la vida. Dios está cerca de
nosotros, Edicep, Valencia 2003, pp. 11-27; 81-102; 103-128.
J. Echevarría, Eucaristía y vida cristiana, Rialp, Madrid 2005, pp.
17-47; 81-116; 117-151.
J.R. Villar – F.M. Arocena – L. Touze, Eucaristía,
en C. Izquierdo (dir.), Diccionario de Teología, Eunsa, Pamplona
2006, pp. 360-361; 366-370.
-----------------------
[1]
Por esto, «la Comunión con la sola especie de pan permite recibir todo el fruto
de gracia de la Eucaristía» (Catecismo, 1390).
[2]
Cfr. Pablo VI, Carta Encíclica Mysterium fidei, 56; Juan Pablo II, Enc. Ecclesia
de Eucharistia, 29; Benedicto XVI, Ex. Ap. Sacramentum caritatis,
66-69; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
Instrucción Redemptionis Sacramentum, 129-145.
[4] El
término pascua proviene del hebreo y originalmente significa paso,
tránsito. En el libro del Éxodo, donde se narra la primera Pascua
hebraica (cfr. Ex 12,1-14 y Ex 12, 21-27), dicho término está
vinculado al verbo “sobrepasar”, al paso del Señor y de su ángel en la
noche de la liberación (cuando el Pueblo elegido celebró la Cena Pascual), y al
tránsito del Pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto a la libertad de
la tierra prometida.
[5]
Esto no quiere decir que sin la Comunión de todos los presentes la celebración
de la Eucaristía sea inválida; o que todos deban comulgar bajo las dos especies;
dicha Comunión es necesaria sólo para el sacerdote celebrante.
[6]
Cfr. Misal Romano, Institutio generalis, 80; Juan Pablo II, Enc. Ecclesia
de Eucharistia, 16; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de
los Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, 81-83; 88-89.
[7]
Cfr. CIC, 910; Misal Romano, Institutio generalis, 92-94.
[8]
Cfr. CIC, 910 § 2; Misal Romano, Institutio generalis, 98;
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
Instrucción Redemptionis Sacramentum, 154-160.
[9]
Cfr. CIC, 910 § 2, y 230 § 3; Misal Romano, Institutio generalis,
100 y 162; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, 88.
[10]
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
Instrucción Redemptionis Sacramentum, 94; cfr. Misal Romano, Institutio
generalis, 160.
[12] Cfr. Juan
Pablo II, Carta Dominicae Cenae, 11; Misal Romano, Institutio
generalis, 161; Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los
Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, 92.
[13] Cfr. San Pío
X, Decreto Quam singulari, I: DS 3530; CIC, 913-914; Congregación
para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instrucción Redemptionis
Sacramentum, 87.
[15] San Agustín, Confesiones,
7,10: CSEL 38/1, 157.
[16] Está claro
que si los efectos salvíficos de la Eucaristía no se alcanzan de una vez en su
plenitud «no es por defecto de la potencia de Cristo, sino por defecto de la
devoción del hombre» (S. Tomás de Aquino, S.Th., III, q. 79, a. 5, ad
3).